Diputados declararon de interés provincial a la Diplomatura en Derecho Administrativo de la UNCAUS

Se trata de una especialización que ya cuenta con 40 alumnos en su primer año de dictado y una aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), siendo la segunda de este estilo en la región.

La Cámara de Diputados del Chaco declaró de Interés provincial, legislativo y educativo a la Diplomatura en Derecho Administrativo, que se dicta en la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS).

Fue a través de la Resolución N° 157, firmada por la presidente de la Legislatura, Carmen Delgado.

La Diplomatura inició el 11 de abril de este año y nació como una idea impulsada por el Dr. Rolando Ignacio Toledo como una “respuesta a la profunda transformación social e institucional de nuestro país que afecta tanto a la Provincia de Chaco, como a la propia UNCAUS” y pretende “abordar las demandas que devienen de los nuevos roles sociales adoptados por la ciudadanía, las empresas públicas y privadas, y el propio Estado provincial”.

La misma se realiza de modalidad virtual mediante la plataforma Moodle y tiene una carga horaria de 120 horas teóricas y 80 prácticas. Destinada a personas con título de grado o secundario que se encuentren desplegando funciones en la Administración Pública, ya cuenta con 40 alumnos.

“Como se trata de una Diplomatura, es el primer año de una especialización de Derecho Administrativo, que tendrá su segundo año en 2025, tras tener la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)“, expresaron desde UNCAUS y agregaron que “tiene mucha importancia porque es la segunda en el Nordeste, destres de la UNNE”.

También explicaron que todos los profesores son chaqueños “con un programa de estudios que contiene las características especiales del derecho administrativo chaqueño”.

Sus profesores son la Dra. Ayelén Anzola; el Mgter. Jorge Gustavo Dahlgren; la Mgter. Diana Alicia Dib; la Dra. Livia Verónica Domecq; la Esp. Carolina Echeverría; la Mgter. Alejandra Ferreyra; la Mgter. Natalia Prato; el Mgter. Lisandro Yolis, mientras que el Director de la Diplomatura será el Dr. Rolando Ignacio Toledo, quien también dictará clases.

Según su Plan de Estudios, la Diplomatura tiene como finalidad la profundización “en el estudio del Derecho Administrativo, con el objetivo de conocer las nuevas tendencias y desarrollar los conocimientos de quienes trabajan en la faz privada o pública en esta disciplina científica”.

Además, también tiene como objetivo profundizar los conocimientos en las “áreas de Procedimiento Administrativo, Acto Administrativo, Responsabilidad Patrimonial del Estado, Gestión Pública, Empleo Público, Responsabilidad del Funcionario Público, Contratos Administrativos y Control Judicial de la Administración”.

La especialización propone examinar las transformaciones del derecho administrativo, revisar sus fines y evaluar su proyección sobre los institutos que vertebran esta rama del derecho. Además de fortalecer el desarrollo de habilidades prácticas profesionales a partir de casos prácticos, simples y complejos, que vinculan y ensamblan cuestiones de derecho administrativo con otras ramas del derecho.

//Diario Tag.