La UNCAUS recibió la visita de la Vicepresidente del CONICET y la directora del Centro Científico Tecnológico Nordeste

Los días 4 y 5 de julio, la Universidad Nacional del Chaco Austral recibió la visita  de la Doctora Claudia Capurro, Vicepresidente de Asuntos Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y a la Doctora Cristina Area, directora del Centro Científico Tecnológico Nordeste (CCT Nordeste).

Este encuentro es crucial para conocer las investigaciones y condiciones de trabajo en nuestra región, y fortalecer la federalización de la ciencia.

CONICET es el principal organismo de promoción de la Ciencia y Tecnología en Argentina, con presencia en todo el país, desde la Antártida hasta la Puna.

El Rector Germán Oestmann expresó su alegría por recibir la visita de estas autoridades tan importantes he hizo referencia que la UNCAUS tiene mas de 25 investigadores del CONICET. Remarcando además sobre la oportunidad de hacer ciencia en el centro chaqueño a través de esa Casa de Altos Estudios. “La importancia de la transferencia de los proyectos que era algo que cuando asumió Mara, la conducción de la Secretaría, veíamos que era una lucha y hoy parece como si eso se invierte y el investigador busca la transferencia. Creo que en un lugar que esta georeferenciado como nuestra universidad y la región, eso es muy importante”. Hizo hincapié el Rector.

La UNCAUS tiene presentado 85 proyectos de investigación esto se debe al aporte, al apoyo y a las políticas públicas educativas que permiten un crecimiento en espacios de infraestructura, con laboratorios prácticamente  refaccionados, y con el INIPTA instalado en la Universidad para seguir apostando y aportando a la ciencia.

Por su parte la Doctora Claudia Capurro, Vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, manifestó sentirse muy conmovida al visitar la Universidad, ubicada en el interior del interior. “Ver el entusiasmo con el que trabajan teniendo los recursos limitados en cuanto a la obtención del equipamiento nos permite entender, descubrir y poder percibir cuando uno toma decisiones al rededor de una mesa en la ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra la sede central del CONICET, toma decisiones inadecuadas en un alto porcentaje de las veces porque lo mide con una vara que es muy lejana a la vara que se debería tomar para evaluar lo que pasa en cada uno de los lugares chiquititos en los cuales se hace investigación” esbozó la Vicepresidente. Señalando también que la gente joven que está dando sus primeros pasos en la investigación son el semillero de la ciencia que van a dar lugar a la transferencia, porque la ciencia es necesaria para que un país se desarrolle, no existe desarrollo posible si no hay ciencia y tecnología.