La Universidad Nacional del Chaco Austral felicita al Vicerrector por su nuevo rol de Director de la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET

El Vicerrector de la Universidad Nacional del Chaco Austral fue nombrado Director de la Red de Seguridad alimentaria del CONICET

Manifestó al respecto que tomó este cargo para poder defender las condiciones productivas de los productores de madera, soja y de ganado. Estrategicamente además, ante el Mercado Europeo porque de lo contrario seremos productores de segunda.

Indicando de manera clara cual es la función de la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET expresó que “La unión Europea acaba de sacar la resolución 1115 del Consejo de la Unión Europa por el cual va a sancionar a partir del primero de enero del 2025 a los importadores europeos que compren productos de países que producen, en nuestro caso soja, madera o carne que los producen en campos deforestados” agregando que en ese caso durante la invernada chaqueña en los terneros que se venden como engorde, si en la trasabilidad se demuestra que fueron producidos en campos deforestados donde viven sus vacas madres, esos terneros van a valer menos. “Está red es de 400 científicos que en conjunto con CONICET, INTA, INTI, La Comisión Nacional de Energía Atómica y algunas universidades, entre las que yo aspiro que este la UNCAUS, quieren demostrar científicamente que es un disparate lo que dicen los técnicos de la Unión Europea porque, en realidad nosotros protegemos el medio ambiente y no lo degradamos como si lo degradan ellos con su desaprensiva industrialización y envío de gases de efecto invernadero a la atmósfera” resaltó el Garcia Sola.

Haciendo hincapié que dirigir la Red de Seguridad para un norteño es un desafío pero, es una oportunidad frente a un país centralista en el que las regiones centrales, como la pampa húmeda deforestó todo lo que tenía hace 100 años y esta resolución va a sancionar a quienes lo hayan hecho a partir del 2020. “El rol de una Red de Seguridad es velar por la inocuidad de los alimentos porque la expansión del mercado mundial dentro de los 50 años va a ser una expansión de producción alimentaria en base a tecnología. Porque la humanidad va a consumir el equivalente a lo que consumió en los 7000 años anteriores” resaltó.

Esta Red según lo explica su flamante Director los roles de esta es demostrar a los compradores que los alimentos sean inocuos, que no tienen contaminantes, bacterias, ni virus que afecten a la salud y garanticen en cantidad y en calidad esos alimentos. Además también evalúa el riesgo, por ejemplo, de la gripe aviar que implicó paralizar la producción de huevos y de carne de pollo de Argentina que estaba en expansión exportadora y que permitió a muchas familias seguir comiendo proteínas frente a la disparada de la carne vacuna. Hay es donde intervine la Red descubriendo las rutas, los nidos, como se multiplican y como se contagia de este virus entre las aves migratorias que contagian luego a las aves de corral.

Esbozó también que los europeos tienden a la regionalizacion y para los norteños no es conveniente esto. Porque en el tema de defeorestación es mejor que todo el país sea declarado de bajo riesgo de deforestación.

Para concluir Manifestó su gran alegría por formar parte de esta red en un cargo tan importe.