Se realizó la Jornada “Saberes Indígenas en la Universidad”

Se desarrolló en los días 10 y 11 de noviembre y estuvo destinada a estudiantes, egresados, docentes e investigadores de la UNCAUS.

El objetivo de la Jornada fue el de promover la inclusión y la valoración de los saberes indígenas en la universidad, como parte integral de la diversidad cultural y del patrimonio intelectual, fomentando un espacio de diálogo, aprendizaje y reflexión.

Participaron un total de 53 estudiantes indígenas de Salta, Formosa y Chaco, que se encuentran cursando la Licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural.

Los egresados Lic. Carlos Fernández, Lic. Julio González y el Lic. Genaro Segundo compartieron con los presentes las actividades de investigación realizadas en la carrera.

La actividad cerró con una ronda de saberes con docentes y directivos de las carreras donde se dictan asignaturas con enfoques interculturales, o en lengua indígena, convocados por los integrantes del equipo de investigación “Pueblos indígenas y Universidad”. Se elaboraron propuestas para el acompañamiento de los estudiantes indígenas que cursan diferentes carreras en la universidad, así como la coordinación de proyectos que permitan generar espacios de diálogo y participación intercultural entre los estudiantes.

Estuvo presente la directora de la Escuela de Lenguas de la UNCAUS, Gabriela Andretta, junto con el director de la carrera de Medicina, Méd. José Bolaños, junto a los profesores de Lengua Qom y Guaraní de la carrera: Lic. Sergio Rojas y Lic. Norma López, la profesora de la carrera de Licenciatura en Enfermería, Lic. Marina Barrientos, profesores de la Lic. en Educación Bilingüe Intercultural: Lic. Julio González, Lic. Marcos Falchini y Prof. Augusto Salteño y los integrantes del proyecto de investigación: Dra. Virginia Unamuno, Mg. Silvia Stefanoff, Esp. Raquel Valetto, Esp. Diego Klimiszyn, Lic. Laura Banegas y el becario de investigación Omar González.