ENCA sede de la VII Jornada de la REPSA, “Autonomía y Federalismo en el Norte Grande y otras Regiones”

Este 5 de octubre en la Escuela de Gobierno y Negocios de la Universidad Nacional del Chaco Austral, ENCA, de la ciudad Resistencia se llevó a cabo, la VII Jornada de la REPSA, “Autonomía y Federalismo en el Norte Grande y otras Regiones”VII Jornada de la REPSA, “Autonomía y Federalismo en el Norte Grande y otras Regiones”.

Estuvieron presentes autoridades de UNCAUS, entre ellas el Director de ENCA y Vicerrector de la Universidad, el Doctor Manual Garcia Solá quien manifestó su entusiasmo por la realización de estas Jornadas. Donde los 25 principales investigadores de la Argentina de no menos de 20 Universidades e institutos de investigación en ciencias sociales de CONICET se nuclean en Chaco para reflexionar los temas de Autonomía y Federalismo, concentrados en esta ocasión particular en la región del Norte Grande.

“Es un gran desafío para la Argentina, impulsado por el gobernador Capitanich en su momento y todos los demás gobernadores de las provincias del Norte en hecho que histórico producidos por los gobernadores” manifestó el Vicerrector, agregando que esto fue parte del retome de las relaciones exteriores de las provincias ante la marginación que sufrió el interior respecto al poder central.

Haciendo hincapié que convocar a estos investigadores es fundamental para reflexionar sobre los procesos de afirmación federales sobre la autonomía de las regiones, de las provincias de los municipios. Observando también la dinámica de los partidos políticos, de los medios de comunicacióny del poder político en las provincias. “Es un desafío y un Servicio a la sociedad y a los gobiernos de los Estados provinciales para fortalecer sus posiciones frente al poder central” esbozó el Doctor García Solá.

“Como manifiesta nuestra constitución de que somos un país que adopta la forma de gobierno Representativa, Republicana y Fedaral pero que en los hechos no es ninguna de estas tres formas” concluyó.

Además estuvo presente el Rector Germán Oestmann, quien celebró la realización de esta Jornada en la provincia del Chaco más precisamente en la Sede del ENCA. Remarcando que es importante fomentar lo que es el estudio y la investigación en temáticas relacionadas a las políticas públicas y que mejor que la escuela de gobierno de la Universidad Nacional del Chaco Austral para aportar estas mesas de debate que construyen y realizar aportes de investigadores del todo el país.

Luego de todo el estudio realizado por los investigadores, durante estos dos días de disertación serán elevados a los representantes políticos para que pueden evaluar todas las reflexiones adquiridas.